Mercedes Benz Clase X Vehículo oficial de la Titán Desert 2018
El Clase X de Mercedes-Benz en la Titan más grande de la historia
La Titan Desert by Garmin vivirá en 2018 su edición con más navegación en el desierto, con más pasos de dunas y con una primera etapa con el mayor desnivel positivo de su historia. Del 29 de abril al 4 de mayo, Marruecos espera a 600 participantes para disputar una aventura única que cumple trece años con una salud de hierro y máxima expectación. Por primera vez en la historia de la carrera la organización ha tenido que cerrar las inscripciones antes de la fecha límite al haber llegado al número máximo de participantes admitido.
Vans, Andrés Orejón, el director de RPM-MKTG, Félix Dot, y el director técnico de la carrera, Manuel Tajada, han explicado a continuación los detalles del recorrido.
Tras una edición 100% desértica en 2017, la Titan volverá este año al espectáculo de las montañas, con dos primeras etapas por la zona del Valle de las Rosas, donde los cañones de piedra y el desnivel acumulado harán de ésta una carrera especialmente atractiva. La primera etapa acumulará hasta 2.651 metros de desnivel, récord en sus trece años de vida de cualquier etapa celebrada.
Las inscripciones ya están cerradas habida cuenta que 600 participantes ya se han inscrito a esta aventura -un 25% más que el año pasado. Entre ellos, se encuentran ciclistas de primer nivel como Josep Betalú (vencedor 2016 y 2017) Diego Alejandro Tamayo (ganador 2015) o la doble vencedora Ana Ramírez (2016 y 2017) y Natalia Fisher, campeona de España de Maratón de MTB. También los mediáticos Antonio Lobato, Melcior Mauri, Luis Pasamontes o Iñaki de Miguel desafiarán el desierto en condiciones meteorológicas de calor extremas. Un total de 25 países estarán representados en la presente edición y el 15% de los participantes serán mujeres.
La primera jornada ya será una dura piedra de toque para los ciclistas. Una etapa en bucle, de más de 100 kilómetros con récord de desnivel positivo acumulado, que discurre por desfiladeros, cauces de ríos, grandes montañas y planicies, para regresar al punto de salida. Una etapa muy dura pero espectacular en su trazado.
La segunda jornada forma parte del primer sector de la etapa maratón. Atraviesa la cadena del Jbel Sahro y desciende hasta el valle cercano a la población de Alnif por pistas pedregosas y cauces de ríos secos. Un recorrido que llevará a los participantes hasta el campamento donde deberán pasar la noche y afrontar la siguiente etapa, con lo que hayan podido llevar encima ese día y sin asistencia mecánica ni de fisioterapia.
La tercera especial, no tan dura como la anterior, pero con una carga importante de desnivel positivo, será la aproximación al desierto. Grandes planicies, pistas arenosas, las primeras dunas en el horizonte y un pequeño ‘souvenir’ para todos los corredores justo en la parte intermedia de la jornada.
En la cuarta jornada los titanes más experimentados recorrerán pistas que les serán conocidas de otras ediciones. Transcurrirá por caminos que combinarán la velocidad, las piedras y la arena. El final de la etapa dejará a los participantes al pie de Erg Chebbi, donde se dará paso a la etapa Garmin. Habrá que estar atentos porque puede hacer estragos en el pelotón.
Un gran cruce de dunas, un largo rumbo y colinas y zonas escondidas serán los protagonistas de la quinta etapa, en la que no habrá ningún tipo de señalización y los titanes deberán guiarse únicamente con su GPS y sentido de la orientación. Una jornada de máxima dificultad que además cuenta con una de las novedades de la edición 2018. Los 20 primeros clasificados en hombres y las tres primeras mujeres tomarán la salida de uno en uno, al estilo contrarreloj, separados entre ellos por 30 segundos, con lo que la navegación tomará más protagonismo si cabe.
La sexta y última etapa tendrá menos distancia que en las jornadas anteriores, pero no por ello va a perder en intensidad. Un par de fuertes subidas, técnicas y con desnivel, el paso de un pequeño cordón de dunas e incluso una parte de navegación antes de la llegada a la meta de la prueba de MTB más dura del mundo
Disponible con motores diésel de 163 y 190 CV y tracción total conectable es capaz de transportar más de 1.000kg de carga y remolcar hasta 3.500kg o llevarnos al lugar más remoto a practicar nuestro deporte favorito con todo el equipo necesario. Andrés Orejón, Presidente de Mercedes-Benz Vans España, apunta: “el Clase X se identifica a la perfección con el MTB y la Titan Desert un deporte al que le vinculan numerosas sinergias y con el que comparte los mismo principios de fortaleza, técnica, prestaciones, ocio y estilo de vida”. ETAPAS TITAN DESERT BY GARMIN 2018 Más información en: www.titandesert.com
Dos Clase X se incorporarán a la flota logística que la organización del evento desplazará al país norteafricano durante la Titan Desert by Garmin. Estos vehículos serán responsables de abrir cada una de las seis etapas de la prueba con la Dirección de Carrera al volante.
Asimismo, los campamentos base, con una extensión de 20.000 metros cuadrados, acogerán la exposición en uno de los Clase X de la bicicleta ganadora de cada jornada. Mercedes-Benz Vans desplazará también tres furgonetas para reforzar las tareas de apoyo logístico.
El nuevo Clase X conjuga las propiedades típicas de un pickup –robusto, funcional, resistente y apto para el todo terreno – con los atributos clásicos de un auténtico Mercedes-Benz, como diseño, confort, dinamismo y la última tecnología en seguridad y conectividad.
FECHA SALIDA LLEGADA KM TOTALES D+ m. DIFICULTAD
29-abril-18 Boumalne Dades Boumalne Dades 115 2651 5*
30-abril- 18 Boumalne Dades Alnif 114 1556 4*
1-mayo- 18 Alnif Rissani 122 1089 3*
2- mayo.- 18 Rissani Merzouga 95 939 4*
3- mayo- 18 Merzouga Merzouga 94 590 5*
4- mayo- 18 Merzouga Maadid 79 694 4*
Total: 619km 7.519m
- On 01/03/2018